JP MARTURANO
JUAN PABLO MARTURANO | VOLVER A GALERIAS BIO ACERCA DE LA OBRA CONTACTO | 日本語 ENGLISH
PROYECTO OFRENDA Y TESTIMONIO
En este proyecto, llevo conmigo hasta la cima una escultura previamente tallada y la ofrezco a la montaña. Este acto simbólico expresa mi sentimiento, como escalador, de agradecimiento hacia la montaña por permitirme acceder a su cumbre. En un sentido más amplio, ofrecerle esta escultura, no sólo significa ofrecer la obra propiamente dicha, sino también, el tiempo dedicado a su creación de la obra y el oficio que he aprendido durante mi formación artística. Así, considerando mi trabajo artístico como una extensión de mi mismo, creo que al dejar la escultura allí, esta pasa a ser parte de la montaña y, por lo tanto, yo también me uno con la montaña.
El proceso continúa, y allí en la cumbre, donde dejo la ofrenda, recojo una pequeña piedrita como un testimonio simbólico que evidencie mi viaje. Posteriormente, ya de vuelta en el taller, esta piedrita hará las veces de modelo para la realización de una nueva obra. O sea, una simple piedra encontrada pasa a formar parte de mi obra y, la escultura tallada que ofrezco a la montaña vuelve a ser piedra otra vez. Y así, combinando Arte y Montañismo en este proyecto intento expresar mi admiración y veneración a las montañas.
Cuando se escala montañas altas, uno se aleja de las comodidades de todos los días por un período de tiempo y se tiene la impresión que uno se adentra en un mundo completamente diferente. En un determinado momento, ya no se oyen ni ruidos de ríos, de árboles ni pájaros. Al caminar, los únicos sonidos que se escuchan son del viento, de los propios pasos y de la propia respiración. Incluso, hasta los propios latidos se hacen notar. Pero hay veces, que de repente el viento se detiene y la montaña queda completamente inmóvil. Todo alrededor: la nieve, el hielo, las rocas, las nubes y a todo aquello que forma el paisaje, se lo observa en perfecta armonía. Todo está en equilibrio. Desde el azul profundo del cielo hasta los manchones de nieve. Toda piedra, desde los enormes riscos hasta las pequeñas piedritas están precisamente en la lugar ideal en donde deberían estar: es la armonía de la Naturaleza.
¿Y qué hago yo en medio de tal escenario? Siento que todo lo que me rodea, tanto lo visible como lo invisible, está interconectado. Pareciera que todo se había estado preparando y se estuviera esperando el arribo de este momento. En ese instante cobra sentido todo el entrenamiento y el esfuerzo de la escalada. Entonces, siento que ya no soy un mero espectador. Yo también soy parte de este increíble momento. Tomo consciencia de mi propia pequeñez y me siento parte de algo mucho más grande que yo. De alguna manera, parte de la Creación y de la Naturaleza misma, precisamente, como una pequeña piedrita en la cima de una enorme montaña.
Juan Pablo Marturano
ESCULTURA 彫刻 SCULPTURE