JP MARTURANO
JUAN PABLO MARTURANO | VOLVER A GALERIAS BIO ACERCA DE LA OBRA CONTACTO | 日本語 ENGLISH
ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
Estas obras forman parte de las investigaciones que he realizado en Japón, las cuales se complementan y sustentan con la tesis doctoral “La Montaña en las Artes; La representación de las montañas y la escultura en piedra como ofrenda”, presentada en la Tama Art University de Tokio en marzo del 2013. Son el resultado de una acción interdisciplinaria, que integra el trabajo en el taller con vivencias reales en contacto directo con la naturaleza. Para ello, utilizo la piedra –material y técnica tradicional de la escultura– que complemento con el uso de la fotografía digital actual.
Escalo montañas. A a su vez, las retrato en escultura. Y si bien cada montaña es distinta, todas me remiten a la idea de una misma montaña imaginaria. Esta concepción de “La Montaña” se relaciona con una rica variedad de mitos y leyendas, tales como los de la montaña mágica o sagrada, en donde se simboliza aquello que actúa como puente entre el cielo y la tierra. Es una metáfora que nos indica que el camino que une lo visible y lo invisible pasa inevitablemente por nuestro mundo tangible. De esta manera, mi obra ha ido derivando en una suerte de “rito” artístico-deportivo, en donde antes de cada ascensión, también esculpo una escultura en el taller para llevar hasta la cima a modo de ofrenda (ver Proyecto Ofrenda y Testimonio). Entonces, la teoría se funde con las emociones, sentimientos e interpretaciones que surgen durante la expedición. Luego, este encuentro con la inmensidad de las montañas confluye nuevamente hacia el taller en el diálogo íntimo con el material escultórico, y así, las largas ascensiones por senderos y cumbres se reflejan, a su vez, en el lento proceso de esculpir la piedra para develar las formas ocultas en su interior.
Escalar una montaña es tratar de alcanzar el punto más alto cerca del cielo, pero sin dejar de estar con los pies en la Tierra. Cuando se está en una cima, en realidad, todo lo que hay alrededor no es otra cosa que cielo. No siento la presencia física de la monumental montaña, por el contrario, es como percibir la presencia de una inmensidad intangible. No puedo decir que en ese momento experimento la divinidad de la montaña, pero sí, que me siento extremadamente conmovido por la sensación de un vacío infinito del cielo. En particular, acerca de los “fragmentos de cielo”, creo que es un modo de delimitar una parte del inabarcable paisaje montañoso y, de alguna menera, una forma de conservar algo que, precisamente, no se puede apresar. Es similar a fotografiar un paisaje e inmortalizar un momento determinado. Pero en el caso de la escultura en piedra, al ir tallando, uno va recreando un espacio en otro espacio tridimensional. Y de esta manera, me gusta pensar que en realidad, no estoy representando la montaña misma, sino, el cielo que la rodea…
Juan Pablo Marturano
ESCULTURA 彫刻 SCULPTURE